Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook

Que es Economía Digital?

En los diferentes viajes que he realizado en la región, me ha tocado trabajar con líderes de muchas empresas, y me ha sorprendido que muchos de ellos, aun consideran que los asuntos digitales todavía no son de importancia estratégica para sus empresas. Hacen referencia a sitios web, canales móviles y redes sociales, pero como temas aislados y de poco impacto para el core de su negocio. Sin embargo, la economía digital ya está presente hace bastante tiempo en sus vidas, en sectores tan variados como la banca, el comercio minorista, el transporte, la educación, el entretenimiento, la publicidad, el turismo, los medios de comunicación, la salud, y un largo etcétera.

También han conocido historias de empresas de productos físicos líderes en el mundo, con más de 100 años de trayectoria como Kodak, que en los noventa llego a tener el 70% de cuota de mercado, que ha pagado caro no haberse adaptado a tiempo, para competir en esta nueva economía. Sus productos tradicionales (cámaras fotográficas en este caso) fueron suplantados por cámaras digitales en teléfonos móviles. Mientras la penetración de la telefonía móvil por ejemplo en América Latina según el Banco Mundial en 2005 fue del 43,29% para pasar a 126% en el 2015, en 10 años pasamos a tener más celulares que personas. 
Kodak se encontró con que en este nuevo ecosistema las personas ya no necesitan imprimir sus fotos, sino que simplemente las postean. Este ejemplo nos tiene que dejar el aprendizaje de que la Economía Digital, no trata de computadoras y aplicaciones móviles conectadas en red. La tenemos que entender como ecosistemas donde personas interconectadas gracias a la tecnología (nosotros, nuestros clientes, todos), intercambian experiencias, adquieren productos y servicios, postean fotos, y trabajan a través de redes para compartir conocimiento, con el propósito de lograr avances nunca antes imaginados. Muchos de estos líderes interactuaron con empresas consolidadas como Blockbuster que ya no existen y han visto surgir otras de las cuales hoy son clientes como Uber, Airbnb, Netflix, Amazon, empresas que si han considerado como estratégico los asuntos vinculados a la economía digital.

                                 “El 66% de los CEOs estiman que la transformación digital es una pieza clave en el plan de negocios                    de las empresas”,
Consultora IDC.

Esto implica para los líderes de las organizaciones de nuestra región, que deben hacer cambios a nivel de su Arquitectura Organizacional para soportar esos nuevos modelos de negocios y poder competir exitosamente.

Oportunidades para las organizaciones de la región en la Economía Digital

Los líderes que inicien en la actualidad este proceso de transformación, inclusive los de las pequeñas empresas, cuentan con la ventaja de que el costo de acceso a la tecnología ha caído drásticamente gracias a la computación en la nube (cloud computing), el acceso a los servidores, la red, el almacenamiento y el software como un servicio. Son solo una fracción de lo que les supondría crear la infraestructura y contratar las personas para hacerlo ellas mismas. Como si todo esto fuera poco, se pueden pagar solo por lo que se consume y se puede pasar a un plan de servicios superior con solo la tarjeta de crédito. Además, ya cuentan con experiencias de nuevos modelos de Organización, nacidos para ser parte de estos ecosistemas, que pueden incorporar y adaptar a la realidad de nuestra región.

LeanALM360 y la Economía Digital

LeanALM360 nace con el propósito de ayudar a los líderes a hacer realidad la transformación digital de sus organizaciones. Su foco es identificar, incorporar y desarrollar las capacidades organizacionales (sinergia entre personas, prácticas y herramientas) necesarias para que tu organización pueda ser protagonista en la Economía Digital Estas Capacidades Organizacionales al igual que piezas de Legos, son los bloques con los que tu organización construye y entrega la propuesta de valor al cliente.

¿Necesitas profundizar en estos temas? ¡Consúltanos! LeanALM360 provee un ecosistema con las mejores prácticas y técnicas para responder de manera efectiva a los desafíos a los que tenes que hacer frente en la actual economía digital. Consúltanos haciendo click ->aquí.

Fernando Villalba – Agile Organizational Coach, master en Gamification y Narrativa Transmedia, con más de 20 años de experiencias en gestión del cambio aplicando un enfoque Agile y Lean, tanto a nivel de equipos como de la organización en su totalidad. Ha brindado servicios de consultoría y coaching organizacional para empresas como Sun Microsystems, Red Hat, Fox Latinoamérica, etc.

Share this...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook