Este artículo tiene como propósito introducir un marco conceptual para el producto digital, de forma de tener un conocimiento 360 por parte de todos los involucrados en la gestión de su ciclo de vida. Como mencionamos en el artículo anterior (artículo I), en general tenemos una visión parcial del producto, los desarrolladores se preocupan del código, el equipo de infraestructura se preocupa del hardware, el equipo de arquitectura del middleware, el equipo de UX de la experiencia y así en general. Pero ninguno tiene una visión y una responsabilidad de extremo a extremo. Lo primero que tenemos que entender es que si alguna de estas capas no funciona (cualquiera de ellas) el producto en su totalidad no funciona, entonces es fundamental que exista un equipo multidisciplinario que se comunique y que en forma colaborativa sea responsable del producto de punta a punta.
Emotional – Se refiere al impacto emocional que produce el producto en el usuario, el desafío de las empresas hoy en día es lanzar productos que sean capaces de emocionar a sus clientes. Este es uno de los aspectos donde existe más inconsciencia en los equipos responsables de productos.
En tu empresa existe alguna estrategia de producto orientada a emocionar al cliente? Y si es así, como lo están midiendo? Si no tenemos respuestas positivas a estas dos preguntas no estás trabajando en este nivel. Pero lo peor de no tener una estrategia en este nivel, es que es muy probable que el producto este impactando (a nivel emocional) negativamente en el cliente. En próximos artículos abordaremos en profundidad este aspecto, presentando marcos para identificar el abanico de posibles emociones que puede experimentar el cliente, como el propuesto por Robert Plutchik. Según Plutchik (médico, psicólogo y profesor en la Universidad de Florida), existen ocho emociones primarias bipolares:
– la alegría frente a la tristeza
– la ira contra el miedo
– la confianza frente a disgusto
– y sorpresa frente a la anticipación
Lo importante es que estas emociones no ocurren al azar, sino que son resultado del trabajo del equipo (a nivel consciente o inconsciente) en el producto. También discutiremos estrategias para impactar emocionalmente al cliente y herramientas para que el equipo pueda medirlas. Además, nos valdremos de disciplinas como la gamification para lograr este propósito “construir productos que emocionen a nuestros clientes”.
Accesibilidad – Se refiere a decisiones de diseño que facilitan una interacción plena entre el usuario y el producto, generando experiencias individualizadas pero equivalentemente independientemente de las características sensoriales, físicas o cognitivas del usuario.
Cuando hablamos de accesibilidad debemos tener en claro dos conceptos clave:
– Individualidad de las personas – cada uno de nosotros tenemos un conjunto específico de conductas, habilidades, etc.
– Equidad – cada persona, debería tener la posibilidad de interactuar con el producto que diseñemos, independiente de sus capacidades (visión, movilidad, cognición, cultura, etc.)
Si bien este aspecto del producto en general en la región, no es tomado en cuenta, ciertos países gradualmente (si bien de forma lenta) van realizando avances en asuntos de accesibilidad en sus legislaciones. Por ejemplo en lo que a accesibilidad web se refiere existen leyes que determinan el nivel de adecuación obligatorio de los portales de Internet, no sólo de la Administración Pública sino de las empresas que reciben financiación pública y de las empresas privadas con más de X trabajadores o que facturen más de X millones de dólares (especialmente entidades bancarias, agencias de viaje, aseguradoras, empresas de transporte, suministradoras de electricidad, gas y agua, etc.). También incluye temas como las sanciones por incumplimiento de las obligaciones de accesibilidad, etc.
Usabilidad – En el presente es en uno de los aspectos en el que las empresas están comenzando a trabajar más seriamente, precisamente que la experiencia del usuario con el producto sea excelente y, sobre todo que el usuario sea capaz de satisfacer sus necesidades y objetivos de forma fluida es un factor de éxito frente a la competencia.
Centrar el diseño en el usuario (en oposición a centrarlo en la tecnología), en su experiencia con el producto, implica involucrarlo desde el comienzo en la construcción, conocer qué necesitan, cual es el propósito que lo lleva a usar el Producto, ver cómo reaccionan, que sienten, e innovar constantemente con el objetivo de mejorar su experiencia.
Confiabilidad – El producto debe comportarse de forma confiable, comportamientos erráticos del producto estarían perjudicando la experiencia de uso e impactando negativamente en la propuesta de valor al usuario. Un producto que no es predecible debido a irregularidades, inconsistencias, o variaciones no esperadas. Por ejemplo un cajero automático, un día me entrega el dinero en pocos segundos, otro día demora minutos, o lo que es peor algunas veces no me entrega el dinero, todo esto terminan impactando desfavorablemente en la experiencia del usuario y por supuesto que también en las emociones que le hacemos vivir.
Servicios de Negocio (valor) – Esta capa es el corazón del producto, estos son los servicios que entregan el valor que tus usuarios demandan. Valor que en definitiva es el motivador principal de porque un usuario va a interactuar con tu producto, propuesta de valor que esta dirigida a satisfacer necesidades y deseos de los segmentos de mercado a los que está destinado tu producto. En artículos siguientes profundizaremos en diferentes modelos para encontrar la propuesta de valor del producto que mejor satisface las necesidades de tus clientes objetivo y como medirla (ecuación de valor del servicio). Ejemplos de servicios en esta capa son, servicio de búsqueda, servicio de pago, servicio de registración, etc.
Applications – El código (java, php, .net, etc), los test unitarios, la arquitectura en capas (presentación, negocio, integración, datos), patrones de diseño, etc. En esta capa, el código implementa los servicios, operaciones y reglas de negocio. En este nivel además incluimos los diferentes framework que se utilicen (spring, hibernate, etc) y propuestas innovadoras como son arquitectura de microservicios.
Middleware – Proporciona un conjunto de servicios a la capa de aplicación, que permiten reducir la duplicación de esfuerzos y mejora la comunicación y colaboración entre aplicaciones. Consiste de productos como Web Servers, Servidores de aplicaciones, colas de mensajería, ESB (Enterprise service bus), etc.
Contenidos – Nos referimos a cualquier forma de datos o información en forma digital, en oposición a la forma física. Pueden ser desde un simple texto a fotos, gráficos, vídeo, música, etc.
Hoy los consumidores acceden a estos contenidos desde cualquier lugar y dispositivo, acceden a las noticias, la música, y películas a través de dispositivos móviles en simultáneo. Esto posibilita nuevos efectos sobre los usuarios, por lo tanto, nos encontramos con innovadores modelo de negocio en torno a estos contenidos.
En este contexto es donde aparece lo que hoy conocemos como Narrativa Transmedia, que tiene como propósito conectar emocionalmente a través de historias a los usuarios con el contenido utilizando múltiples medios (televisión, cine, cómics, libros, etc.) y plataformas, logrando una experiencia sin igual. Diferentes autores introducen la idea de contenidos líquidos que fluyen a través de estos diferentes medios.
Esto cambia radicalmente la idea de producto, hoy en día tenemos la necesidad de crear productos que soporten una estrategia trasmedia utilizando múltiples medios para hacer realidad la oferta de contenidos líquidos a los usuarios.
Operating Systems – Las aplicaciones empresariales necesitan una plataforma con una estabilidad probada. Sistemas operativos que incluyen capacidades adicionales que proporcionan una fiabilidad excepcional, con seguridad y performance adecuada a los objetivos de negocios del producto. Entre estos se encuentran Red Hat Enterprise Linux Server, Solaris, HP-UX, SUSE Linux Enterprise Server, etc.
Virtualización – La Virtualización permite agrupar y compartir recursos informáticos para poder optimizar su utilización y atender automáticamente la demanda y reduce significativamente los costos. Los beneficios de la Virtualización son inmediatos, independientemente del tamaño o sector de la organización. Se produce ahorro energético, reducción de costos, aumento de la disponibilidad, mejoras en la continuidad del negocio y recuperación frente a desastres, entre muchas otras posibilidades. El concepto de infraestructura virtual para la gestión de IT permite crear servicios virtuales a partir de la infraestructura de IT física y así asignar rápidamente estos recursos virtuales a las aplicaciones prioritarias y a las necesidades dinámicas. Soluciones de virtualización, le da a las organizaciones una alternativa escalable, efectiva, segura y de bajo costo.
Existen plataformas open source completas de administración de virtualización. Por ejemplo oVirt que está basado en el hipervisor KVM (Kernel-based Virtual Machine), y en el servidor de administración RHEV-M liberado por Red Hat a la comunidad open source. Otras soluciones son Microsoft hyper-V, VMWare VSphere, etc.
Storage – Esta capa trata sobre estrategias y tecnologías de storage, como por ejemplo configuraciones DAS (Directly Attached Storage), NAS (Network Attached Storage), SAN (Storage Area Network) o SAN-NAS hybrid teniendo en cuenta factores como costos, disponibilidad y seguridad que son críticos para la continuidad de la operación.
Networking – Esta capa del producto, tiene la responsabilidad de dar respuesta a la transformación digital que está impulsando nuevos modelos de consumo para las aplicaciones empresariales, centradas principalmente en SaaS (Software as a Service), a el crecimiento de la tecnología móvil, y además que cada vez más empresas comienzan a modernizan sus aplicaciones existentes. Dando como resultado que el ancho de banda y los requerimientos de rendimiento aumentan, lo que genera nuevos desafíos para las redes empresariales. En la actualidad empresas como Cisco y Akamai han anunciado novedades en lo que respecta a Networking que dan respuesta a esta necesidad, como es el caso de Akamai con Intelligent Platform y de Cisco con actualizaciones de Cisco Catalyst® y Cisco Integrated Services Router que proporcionan un alto rendimiento y una completa capacidad de programación de las redes empresariales.
Componentes
En cada una de estas capas tenemos componentes (hardware y software) que se encargan de brindarle servicios a la capa superior. Por ejemplo en la capa de red, tenemos routers, firewall, Switches, Load Balancer, Proxy, etc. En la capa Middleware, encontramos los application server, web server, ESB (Enterprise Service Bus) y los servidores de identidad, entre muchos otros. En la capa de Application, los módulos que desarrollamos en nuestra aplicación y las librerías de terceros. Cada uno de estos componentes tiene su propio ciclo de vida dentro del producto, por lo tanto muchos de ellos pueden ser retirados mucho antes de que el producto finalice. También deben tener su propio contrato de soporte un OLA (Operational Level Agreement) si la responsabilidad es de un equipo interno, o una UC (Underpinning Contract) si la responsabilidad la tiene un proveedor. Los equipos de producto por lo general no tienen conocimiento de la existencia de estos componentes hasta que se produce un fallo, con las consecuencias negativas para los usuarios y clientes del producto. Esto es lo que conocemos como trabajar en modalidad bombero, cuando se produce un incendio vamos a apagarlo (trabajar en forma reactiva).
Si estos temas son de tu interés, podes recibir un mail cada vez que publico, ademas tenes disponible para bajarte el -> Gift del mes. Por supuesto te agradezco que difundas por cualquier red.