LEAN PRODUCT LAB
Lean Product Lab es un espacio de trabajo que promueve un enfoque de pensamiento de diseño con un alto impacto de valor en la vida de las personas. Facilita la formación y organización de equipos interdisciplinarios encargados de gestionar de manera ágil el Ciclo de Vida de los Productos Digitales.
A través de una perspectiva de innovación abierta centrada en el ser humano, Lean Product Lab agrega valor en todo el ciclo de vida de tu Producto Digital. Inspirado en el concepto de Living Lab, Lean Product Lab se concibe como un “Laboratorio Vivo” para la co-creación de productos digitales centrados en el ser humano.
Un “Living Lab“ es un entorno, ya sea físico o virtual, donde se realizan pruebas, experimentos y desarrollos en tiempo real de soluciones innovadoras que impactan en la vida cotidiana de las personas.
Son entornos diseñados para facilitar la interacción directa entre investigadores, desarrolladores y usuarios finales reales o potenciales.
Los Living Labs son especialmente valiosos para el desarrollo y validación de tecnologías, productos o servicios en situaciones de la vida real, permitiendo obtener retroalimentación y datos de usuarios de forma directa. Esto ayuda a refinar y mejorar las soluciones antes de su implementación a gran escala en el mercado.
Características de un laboratorio viviente
Los Living Labs comparten cinco características comunes que los convierten en un enfoque único y original:
- Compromiso del Usuario: valora la experiencia vivida por las personas involucradas como central para abordar problemas claramente identificables y encontrar soluciones efectivas. Para lograr el compromiso de los usuarios es fundamental involucrarlos en el desarrollo de un propósito compartido que servirá como faro para guiar sus acciones.
- Participación de Múltiples Partes Interesadas: Al poner énfasis en la experiencia vivida, el Living Lab implica a todas las partes interesadas en el éxito del producto digital. Se analizan los deseos, puntos de dolor y los trabajos por hacer (Jobs To Be Done), y cómo el nuevo producto digital genera un nuevo espacio donde mejora sus vidas.
- Co-creación: las soluciones son co-creadas por todas las partes interesadas involucradas.
- Enfoque Multimétodo: No existe un método único para los Living Labs. Cada uno combina y adapta diferentes métodos y frameworks como el pensamiento de diseño centrado en el humano, sprint de diseño, LeSS, Agile, Lean y más.
- Entorno de Vida Real: Un aspecto esencial de los Living Labs es que la experimentación con prototipos y soluciones no solo se lleva a cabo en un entorno de “laboratorio”, sino en las condiciones y contexto de la vida real de un ecosistema digital.