LEAN PRODUCT LAB
Fernando Villalba
En la actualidad somos parte de un espacio digital, nacido gracias a Internet, donde convivimos con clientes, usuarios, productos, organizaciones, y así una interminable lista.
Todos estos elementos interactuando entre sí y con el entorno al que pertenecen, es lo que llamamos Ecosistema Digital. Hoy niños y adultos de todo el mundo ya somos parte de esta transformación digital. Para que las organizaciones de la región puedan sobrevivir en este nuevo espacio, la adaptabilidad, la innovación, la escalabilidad elástica frente a demandas fluctuantes, la capacidad de cambio, entre otras características, se han convertido en atributos fundamentales. Estas nuevas organizaciones serán las protagonistas de la Economía Digital.
Las organizaciones de la región sin importar su tamaño y a que industria pertenecen, están frente a la necesidad de incorporar cambios en sus estructuras, para poder ser mas ágiles y asi competir exitosamente en este nuevo Ecosistema Digital.
Esto significa un cambio de mentalidad, una nueva cultura organizacional, estructuras más flexibles, procesos más agiles, y sobre todo innovadores modelos de negocios que aprovechen la tecnología. Con el propósito de crear productos digitales, que entreguen la propuesta de valor que los clientes demandan.
Seamos conscientes o no, todos somos parte de la economía digital, en lo personal la semana pasada escuche música y mire la final de la Champions League en el celular, en el asiento trasero de un Uber mientras me dirigía a un departamento que contrate en Airbnb, por lo tanto la pregunta para las organizaciones de la región, no es si debemos iniciar el camino hacia la Transformación Digital, la pregunta es cómo transitamos ese camino lo más rápido posible antes de que sea demasiado tarde.